web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 

Capítulo III

(primera parte)

 

CAPÍTULO III
SUGESTIÓN MENTAL


¿Qué es una sugestión mental?. – Fases de la Sugestión. – Sugestión enteramente emocional. – Significación del término. – Mi definición. – Poder de las palabras. – La insinuación sutil. – Impresión e Inducción. – Grados de Sugestibilidad. – Ideas inducidas por Sentimiento. – Sentimientos y Razón. – Las cuatro líneas de acción. – La primera línea de acción. – El hombre, animal obediente. – Origen de la obediencia a la sugestión. – El “Hombre de confianza”. – Ejemplos extremos. – La nota fundamental. – Los que se afectan fácilmente. – El grado de poder. – La segunda línea de acción. Ovejas Humanas. - Contagio mental imitativo. – La tercera línea de acción.–

 

No palabras, sino símbolos. – Sentimiento asociado. – El arte del sugestionador. – La llave maestra. – El hechizo de la oratoria. – Poder de las palabras. – El Actor. – Modo de resguardarse. – La cuarta línea de acción. – El secreto de esta forma. – Otros sentimientos. – Impresiones Mentales. – Fuerza de las afirmaciones repetidas. – Un aviso. – Las tres formas de aplicación. – La primera forma. – Los niños y la sugestión. – Regla de la sugestión involuntaria. – La segunda forma. – Tratamiento sugestivo. – Sugestión hipnótica. – La tercera forma. – Sentimientos y Razón. – La psicología de los mercaderes. – La psicología del anunciante. – Sugestión aceptada. – Sugestión entre abogados. – Un uso peligroso. – La cuestión sugestiva. – La posición sugestiva. – Diferentes grados. – Sugestión en influencia personal. – Importancia de la sugestión.


Todos los estudiantes de psicología y ciencia mental han oído y leído mucho sobre la fase de fenómeno mental llamada “Sugestión Mental”. Mucho se ha escrito y enseñado sobre la materia, y el término ha sido apadrinado por algunos profesores para cubrir todas las fases de la Influencia Mental.

No convengo enteramente con estos partidarios extremos de la Sugestión, pues encuentro mucho en el sujeto que pide una más amplia explicación.

Esto no obstante, tengo la certeza de que la Sugestión Mental desempeña una parte muy importante en cada caso de esta clase de fenómenos y debe ser seriamente considerada por aquellos a quienes interese el asunto. Combinada con la Inducción Mentativa por medio de las Corrientes Mentativas, explica casi todas las fases de los fenómenos de la Influencia Mentativa.

Por consiguiente, dedicaré un capítulo entero a la consideración de sus principios fundamentales, leyes y métodos de aplicación. Tengo la creencia que uno no puede ser un buen practicante de Influencia Telementativa o Magnetismo Personal, si no es un buen sugestionador, porque el verdadero “toque” de proyectar fuertes sugestiones es necesario para la enérgica proyección de Energía Mentativa y Corrientes Mentales.

¿QUÉ ES LA SUGESTIÓN MENTAL?

Mientras que todos los que han examinado el sujeto se dan cuenta de la fuerza y efectos de la Sugestión Mental, pocos han encontrado posible definir o describir correctamente el término, o explicarlo a otros. Y así en este capítulo quiero emprender una tarea en la que muchos escritores sobre la materia han fracasado.

Pero tengo la seguridad de que mis teorías de Inducción Mentativa y los dos Polos de la Mente, capacitarán al lector para formar un claro y comprensivo conocimiento de las leyes fundamentales del sujeto, de manera que, comprendiéndolo a fondo, sea capaz de operar su método de aplicación con las mayores ventajas.

EL TÉRMINO “SUGESTIÓN MENTAL”, USADO EN EL SENTIDO DE “INFLUENCIA PERSONAL” SIGNIFICA LA INFLUENCIA O DOMINIO DE LOS ESTADOS MENTALES DE OTROS POR MEDIO DE PALABRAS, ACCIONES, APARICENCIAS, ETC.

FASES DE LA SUGESTIÓN
Divido los fenómenos de la Sugestión Mental en dos clases o fases generales, que son:
1. Sugestión Activa.
2. Sugestión Pasiva.

Por Sugestión Activa entiendo la inducción de estados mentales en otros por medio de mandato positivo, afirmación, etc., operando directamente sobre el deseado estado mental. Por Sugestión Pasiva quiero significar la inducción de estados mentales por la sutil insinuación, introducción o inserción de ideas en la mente de otros, cuales ideas insinuadas actúan en el sentido de inducir el deseado estado mental. Las Sugestiones activas están relacionadas con el uso del Polo Motor de la Mente del Sugestionador, y las Sugestiones Pasivas lo están en el Polo Emotivo del Sugestionador. Uno es el método Masculino y el otro el Femenino.


SUGESTIÓN ENTERAMENTE EMOCIONAL

Y aquí se presenta una buena ocasión de llamar la atención del lector sobre un hecho muy importante, relativo a la operación de la Sugestión para inducir estados mentales en los demás.

Aludo al hecho de que la Sugestión opera en el sentido de “mentalidad emocional” o “sentimiento”, y no tiene el menor contacto con el juicio, la razón, el argumento, la prueba, etc.

Pertenece francamente al lado “sentimental” de la mente, mejor que al “pensante”.

Podemos apelar a nuestra razón para un profundo razonamiento, argumento, prueba, etc.; pero esto pertenece a una fase de mental acción enteramente diferente, La inducción de estados mentales en otros por medio de la Sugestión está enteramente dentro de la fase sentimental de la mente. Tiene más contacto con la producción de “mentalidad emocional” que con la de “mentalidad racional”. Es éste un punto importante que debe ser perfectamente comprendido por todos los que estudian el asunto.

Verdad es que la Sugestión puede ir acompañada de un llamamiento a la razón o juicio de la persona influida, y, generalmente, así se practica; pero, estrictamente hablando, constituye un llamamiento a una parte de la mente enteramente desprovista de razonamiento y juicio. Es emocional antes, después y en todo momento. Y opera en el mismo sentido que la Inducción Mental producida por Corrientes Mentativas, como veremos.

SIGNIFICACIÓN DEL TÉRMINO

Y ahora, con esta inteligencia preliminar, permítasenos pasar a una consideración de la significación del término usado. Nada hay comparable a una clara inteligencia de los términos empleados al tratar un asunto. Si uno comprende el “exacto” significado de los términos, progresa grandemente en una “exacta comprensión” del asunto, pues los términos son las ideas cristalizadas, involucradas en el asunto.

Para comprender el pleno y completo conocimiento de los términos de alguna materia es necesario conocer la materia a fondo, pues nadie puede comprender una materia concienzudamente hasta que no conozca el total de sus relaciones, todo cuanto pertenece a ella.

Permítasenos empezar con la palabra “Sugestión”, tal y como la usan los escritores sobre “Sugestión Mental”.

Algunas autoridades dan la amplia y general definición de “algo que es impreso en la mente a través de los sentidos”; pero yo considero esta definición demasiado lata, pues comprende los conocimientos de toda especie, sin tener en cuenta la parte de la mente a que se hace el llamamiento, pues todo conocimiento del mundo se obtiene a través de los sentidos.

Otras autoridades definen el término como “algo insinuado en la mente, sutil, indirectamente y cautelosamente”, siendo esta definición muy aproximada a la que dan los diccionarios al definir la palabra “sugestión” en su sentido general, que es el siguiente: “una indirecta; una mención reticente; una intimación; algo presentado indirectamente a la mente; una insinuación”, etc. Pero esta definición de la “Sugestión Mental” no llena todas las fases del sujeto. Llena admirablemente la fase conocida como”Sugestión Pasiva”, descrita anteriormente; pero deja indefinida la fase de “Sugestión Activa”, que opera por mandato forzoso, directo, etc.

MI DEFINICIÓN

Y así, me veo obligado a dar una definición de mi cosecha, para expresar mi concepto e inteligencia de su significado. Por consiguiente, defino mi uso del término “Sugestión Mental”, como sigue:
“UN AGENTE FÍSICO QUE INDUCE ESTADOS MENTALES”.

Esta es una amplia definición que abarca, en mi opinión, todos los fenómenos observables de la “Sugestión Mental”.

Uso la palabra “físico” para distinguir el agente sugestivo de los agentes “mentales”, que induce estados mentales por obra de la Energía Mentativa, Corrientes Mentativas, Telementación, etc.

Naturalmente, esta distinción no agradará a los que proclaman toda “acción”, o viceversa. Pero, como quiera que he de trazar una línea divisoria, prefiero hacerlo entre el agente “físico” y el “mental”, y creo que mis lectores aprobarán esta solución. La palabra “agente” significa “poder o causa operante”. La palabra “inducente”, como se usa en este libro, ha sido definida en el capítulo anterior.

Así, pues, mi definición de una “Sugestión Mental” es: UN AGENTE FÍSICO QUE INDUCE ESTADOS MENTALES. Recuérdese.
PODER DE LAS PALABRAS

En mi uso del término “físico” en la definición antes mencionada, incluyo todas las palabras, habladas, escritas o impresas; mimetismo, acciones físicas de toda especie, rasgos físicos y apariencias, etc. Todas estas manifestaciones físicas actúan como “agentes”, que inducen estados mentales bajo favorables circunstancias. Entiendo por “Estados Mentales” de “Sentimiento o Emoción”, no abstractas ideas o manifestaciones de Razón, Inteligencia o Juicio.

Podrá oponérsenos que el uso de “palabras habladas, escritas o impresas” puede ser y es empleado, en toda apelación a la mente de otro, ya sea en el sentido de Sugestión o Argumento, Razón, etc.

Verdaderamente. Pero todos no son “agentes que inducen estados mentales”; por ejemplo, el sentimiento o la emoción. Los argumentos apelan a la razón; pero no a los sentimientos y a la emoción, al juicio y a la que son, por el contrario, excitados o inducidos por sugestiones u otra forma de Inducción Emocional. Uno puede presentar una idea a otro, atrevidamente, de una manera forzosa y lógica, acompañada de argumento o prueba; pero ésta es una apelación a la razón y al juicio, no al “sentimiento o emoción”, que pertenece a un campo mental enteramente diferente.

Y a mayor abundamiento, muchas apelaciones personales, hechas aparentemente a la razón, lo son realmente a la parte emocional. Uno puede insinuar sutilmente en un argumento o conversación un llamamiento a los sentimientos o emoción del oyente en forma de una idea en la naturaleza de una mención indirecta. Semejante idea será “sentida” por el interlocutor, aceptada en su mente, y bien considerada como uno de sus propios pensamientos, como una idea suya. Pensará que “piensa” aquello, y es que “siente” sencillamente. Y el sentimiento es inducido. Este es un caso de sugestión.


LA INSINUACIÓN SUTIL

En las ordinarias relaciones sociales, encontramos que las mujeres son bastante aptas que los hombres para esta forma de sugestión insinuadora. Los hombres exponen asertos e ideas y procuran probarlas; pero la mujer “insinúa” la idea suavemente en las mentes de otra persona, de tal manera que, sin haber probado un hecho, se las compone para crear una idea definida de sentimiento en la mente del otro, por “sugestión”. No creo necesario presentar ejemplos de este hecho; es manifiesto para todos los que están dotados de cierto sentido de observación.

Y realmente esta “sugestión” tiene semejanza con la Sugestión Mental de los psicólogos.

Verdad es que los practicantes de la Sugestión Mental, en su “tratamiento”, usan con frecuencia de directas y concluyentes exposiciones, tales como: “Eres fuerte, sano y feliz”. Pero se notará que, aun aquí, el sugestionador no “arguye el punto” o intenta probar sus asertos. Afirma y asegura simplemente el hecho, y por constantes y repetidas sugestiones induce finalmente a la mente de la otra persona a aceptar la idea. Como vemos la “sugestión” puede ser o bien una sutil insinuación o una categórica y positiva conclusión; pero no es nunca un argumento o procedimiento de prueba.

IMPRESIÓN E INDUCCIÓN

La palabra “impresión” es pertinente, si se aplica a una sugestión, pero prefiero atenerme a mis propios términos, y, por consiguiente, considero que el efecto de la Sugestión Mental es causado por Inducción. “¡Cómo!”, puede decir el lector, “Yo creía que Inducción era un término que se usaba cuando un Estado mental era impuesto a alguien por Corrientes Mentativas de la mente de otro!” Sí, eso es verdad; pero mi última aseveración también lo es. Un Estado Mental inducido es el que se impone por una influencia exterior de alguna clase, ya sea producida por Corrientes Mentativas o por Sugestión, por medio de una palabra, un libro, una figura u otra cosa semejante. La palabra
“Inducir” significa, según sabemos “conducir; influir; prevalecer; efectuar, causar, etc.” Y todo Estado Mental que es inducido por una influencia exterior cae claramente bajo el término. Todo agente físico que tiende a inducir un sentimiento en la mente de otro, puede llamarse una Sugestión. Hasta el ejemplo bien conocido que citan los libros de texto sobre psicología, está sometido a esta regla.

En dicho ejemplo se refiere que un soldado conducía un par de troncos a una tienda, cuando un bromista le gritó con voz de autoridad: “¡Atención!” Siguiendo la sugestión que indujo en él el “sentimiento” que precede a ciertas acciones habituales, dejó caer los troncos, permaneciendo inmóvil, con la vista fija hacia delante, levantado el rostro, el pecho saliente y las manos tendidas a lo largo, tocando el vivo de los pantalones. ¿Era esto una sugestión? ¿Ve el lector la cosa?

La vida de todos nosotros ha sido grandemente modelada por inducción, a través de la sugestión. Aceptamos esta sugestión, aquella otra, y ello cambia la corriente de nuestras vidas. Ciertas cosas inducen ciertos sentimientos, poniendo en actividad ciertos estados mentales, y la acción sigue en el acto las huellas del sentimiento.

GRADOS DE SUGESTIBILIDAD

Hay varios grados de poder sugestivo, como hay varios grados de lo que se llama la “sugestibilidad” de las personas, esto es, la tendencia a aceptar sugestiones. Hay personas que siquiera obran por motivos originados en un fuero interno, pero cuyas vidas enteras son vividas en una pasiva obediencia a las ideas sugeridas y los sentimientos de otros. El desarrollo del Polo de Mentación de la Voluntad regula el grado de sugestibilidad. El hombre de fuerte Voluntad no es tan fácilmente afectado por una sugestión, como lo es otro de Voluntad débil, y que acepta sin resistencia los sugestiones que le vienen de todos lados. Pero obsérvese la aparente paradoja de que personas de débil voluntad pueden tener ésta desarrollada y fortalecida, por un científico tratamiento sugestivo, hasta el punto de convertirse en verdaderos gigantes de Voluntad.

IDEAS INDUCIDAS POR SENTIMIENTO

El lector cuidadoso puede sentirse inclinado a preguntarme, al llegar a este punto, por qué hablo de “ideas” sugeridas, cuando he dicho anteriormente que la Sugestión está relacionada con “estados mentales de sentimiento y emoción”.

“¿No son las “ideas”, me preguntará, algo que está relacionado con el Pensamiento mejor que con el sentimiento?”

La pregunta es pertinente y hay que considerarla. La palabra “idea” procede del griego; significa “ver”. En su uso general, significa “una imagen mental o una concepción o noción general formada en la mente”. Es el símbolo de algo Pensado o Sentido.

Las ideas no se forman sólo por el Pensamiento; el Sentimiento toma buena parte en estas imágenes mentales. A decir, verdad, la mayoría de las gentes apenas “piensan” nada en el más elevado sentido de la palabra. Sus facultades razonadoras y lógicas son rudimentarias. Aceptan sus ideas de segunda o centésima mano; sus pensamientos han de ser predigeridos por otros para ellas y la “idea” es de resultado.
La mayor parte de las ideas que se agitan en la mente de la humanidad, nacen del sentimiento y de la emoción. El pueblo podría no comprender las cosas; pero ha experimentado sentimientos o emociones referentes a ellas, formándose varias ideas en consecuencia. No saben “justamente por qué” es una idea tenida por ellos; solamente saben que “sienten” en este sentido. Y la mayoría de las gentes son movidas, empujadas y accionadas por razón de “sentimientos inducidos”, más que por resultado de razonamiento. No hablo ahora de sentimientos intuitivos, sino de los sencillos, comunes y emocionales sentimientos del pueblo.

SENTIMIENTOS Y RAZÓN

¿Sabe el lector lo que es un sentimiento? La palabra, usada en este sentido, significa: “un estado mental; emoción; pasión; simpatía, sentimiento; susceptibilidad, etc. Y “Emoción” significa una excitación de los sentimientos. Los “Sentimientos” pertenecen al lado Instintivo de nuestra mente, mejor que al lado Racional o Razonador. Exponen el extracto subconsciente de la mente en respuesta a la causa excitante que viene de dentro.

La parte Instintiva de nuestra mente está llena de experiencias, sentimientos, emociones y estados mentales de nuestra larga línea de antecesores, que los adquirieron en los primeros comienzos de la vida. En esta parte de la mente está aletargados instintos, emociones y sentimientos, nuestra herencia del pasado, que esperan solamente la causa inducente que los ponga en actividad. La Razón o Juicio por medio de la Voluntad actúan como un Refrenador, naturalmente según el grado de desarrollo del individuo. Y estos agentes exteriores, si son de una naturaleza “física”, vienen a ser Sugestiones de todas clases.

Echemos una mirada en torno de hombres y mujeres del mundo que nos rodea.

Dígaseme después si parecen ser movidos principalmente por la Razón o el Sentimiento. ¿Se basan en sus acciones en un buen juicio y un correcto y cuidadoso Razonamiento? ¿O son el resultado de Sentimiento y Emoción? ¿Hacen las gentes las cosas porque son consideradas propiamente a la luz de la Razón, o las hacen “porque lo sienten así?” ¿Qué produce la mayor fuerza motriz? ¿Un llamamiento a la Razón de cierto número de gentes, o un llamamiento a sus Sentimientos o Emociones? ¿Quién reúne un grupo de pueblo, sus votos, las acciones de un motín? La Razón o el Sentimiento? Respóndase a estas preguntas sinceramente, y se poseerá la clave de la Influencia Sugestiva.

 

titulo

ornament

Capítulo III

(primera parte)

 

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas